Se utilizaron un total de 198 lechones destetados a los 26 días de vida. Los lechones se distribuyeron en uno de los tres tratamientos experimentales: sin edulcorante (control), 150 mg de un primer edulcorante (C-150) o 150 mg de un segundo edulcorante (3D). La mayor diferencia entre los dos edulcorantes fue su concentración en sacarina sódica (menor en el 3D) y el ratio de inclusión de potenciadores de sabor y agentes texturizantes. Se determinó el consumo (CMD) por corral entre los días 0 y 5, 5 y 12 y 12 a 19 post-destete. Los lechones fueron repartidos aleatoriamente en 18 corrales, tres réplicas de 6 corrales. Los parámetros registrados fueron: tiempo de latencia (tiempo hasta el primer contacto con el pienso después del destete), consumo inicial de pienso (consumo realizado durante las primeras 24 h después del primer contacto con el pienso), número total de visitas por día y consumo por visita.
Se observó que la iniciación al consumo de pienso no se vio afectada por la adición de edulcorantes en la dieta. El aumento del número de visitas al comedero durante los 12 primeros días post-destete (P<0,05) de los animales que consumieron el tratamiento 3D respecto los alimentados con la dieta control indica que los lechones estuvieron más focalizados en el comedero que realizando conductas exploratorias en el corral. También se observó que la adición de edulcorantes en la dieta para lechones previene la depresión típica del consumo tras el destete especialmente en los días 8 y 10 post-destete (P<0,05) coincidiendo con una mejor consistencia fecal en los días 12 y 19 post-destete (P<0,001).
Se puede concluir que se necesita un cierto período de adaptación a la dieta antes de poder observar un claro efecto de la adición de edulcorantes sobre las características del patrón de alimentación y la productividad del lechón.
A Sterk, P Schlegel, AJ Mul, M Ubbink-Blanksma and EMAM Bruininx. 2008. Journal of Animal Science , 86: 2990-2997.